domingo, 3 de julio de 2016

"Cultura infantil y multinacionales". Capítulo 1. Shirley Steinberg y Joe Kincheloe






Debido a las transformaciones del tiempo, los avances de las tecnologías de la comunicación y de la información, y el acceso que los niños tienen a las mismas ha cambiado la infancia. Se habla de una infancia desaparecida, los niños crecen muy rápido; se ve una crecimiento en la experiencia precoz del adultez, como que van quemando etapas. Las empresas comerciales son las encargadas de producir una nueva cultura infantil, ya sea las películas de Disney, publicidades de Mc Donald, y todo el merchandising. 
Esto produce un efecto en las culturas de los niños debido a que niños de distintas clases, ya sea alta o baja, quieren la misma mochila, mismos vasos, juguetes, entre otros. También hay una influencia en los materiales y el lenguaje que transmiten estos medios, utilizando la fantasía y el deseo de los niños.  
La producción de cultura infantil popular de las empresas comerciales y el efecto de la misma sobre niños está dentro de la categoría pedagogía cultural; es decir que la educación tiene lugar en diversos sitios sociales que incluyen escolarización pero no se limitan a ellas. Esta pedagogía está estructurada por la dinámica comercial, produciendo formas educativas que tienen un éxito enorme llegando así a sustituir las clases tradicionales en el aula y el trabajo en el pupitre por muñecas con historias, videos interactivos, y una serie completa de forma de entretenimientos producidas para adultos pero consumida por niños. Dicho esto se puede decir que la cultura infantil es una pedagogía de placer y no es posible ir en su contra autoexcluyendonos y excluyendo a los niños de ella.
El poder ha conseguido convertir la cultura infantil en mercancía centrada en la familia y la infancia; es así que profesionales han centrado sus estudios en poner al descubierto las huellas del poder que dejan los productores de cultura infantil de las empresas comerciales y sus efectos en la psique de los niños. Aclaramos que los que tienen el poder son aquellos que lo ejercen en relación a las formaciones sociales particulares (por la raza, la clase, género y el origen étnico) y que tienen acceso a los medios, al capital cultural, la información, etc. Debido a la complejidad del poder, la pedagogía democrática infantil ha cuestionado el entretenimiento manipulador, racista y sexista para los niños, como así también se opone a manifestaciones que favorecen la violencia y las patologías sociales y psicológicas, se intenta ayudar a los niños  a desarrollar sus capacidades para releer por ejemplo las películas de Disney en disconformidad con los roles de género o recodificar a Barbie y Kken en una forma satírica, se plantea formular estrategias ya que los niños dan sus primeros pasos hacia la auto afirmación y la resistencia al poder proporcionando un espacio en torno al cual se puede desarrollar formas significativos de conciencia crítica y acción cívica.
Sin dudas la infancia ha cambiado, actualmente los programas de televisión, las películas, los juegos de video y la música son dominio privado de los niños; por ende los análisis actuales de la infancia deben basarse en situaciones relacionados con la raza, la clase, el género y la violencia, donde el objetivo de la cultura infantil sería proporcionar un escape a estas realidades. Se plantea reconceptualizar la educación de niños y niñas, llevando a cabo nuevas formas de aprendizaje y nuevas ideas de construcción de la infancia contemporánea, como así también estudiar la cultura infantil, su efecto sobre sus consumidores y su relación con el deseo.




https://www.dropbox.com/s/30tnwxgerb8fakw/Cap%201%20Kincheloe%2C%20Steimberg.pdf?dl=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario