Debido a las
transformaciones del tiempo, los avances de las tecnologías de la comunicación
y de la información, y el acceso que los niños tienen a las mismas ha cambiado
la infancia. Se habla de una infancia desaparecida, los niños crecen muy
rápido; se ve una crecimiento en la experiencia precoz del adultez, como que
van quemando etapas. Las empresas comerciales son las encargadas de producir
una nueva cultura infantil, ya sea las películas de Disney, publicidades de Mc
Donald, y todo el merchandising.
La producción de cultura
infantil popular de las empresas comerciales y el efecto de la misma sobre
niños está dentro de la categoría pedagogía cultural; es decir que la educación
tiene lugar en diversos sitios sociales que incluyen escolarización pero no se
limitan a ellas. Esta pedagogía está estructurada por la dinámica comercial,
produciendo formas educativas que tienen un éxito enorme llegando así a
sustituir las clases tradicionales en el aula y el trabajo en el pupitre por
muñecas con historias, videos interactivos, y una serie completa de forma de
entretenimientos producidas para adultos pero consumida por niños. Dicho esto
se puede decir que la cultura infantil es una pedagogía de placer y no es
posible ir en su contra autoexcluyendonos y excluyendo a los niños de ella.
Sin
dudas la infancia ha cambiado, actualmente los programas de televisión, las
películas, los juegos de video y la música son dominio privado de los niños;
por ende los análisis actuales de la infancia deben basarse en situaciones
relacionados con la raza, la clase, el género y la violencia, donde el objetivo
de la cultura infantil sería proporcionar un escape a estas realidades. Se
plantea reconceptualizar la educación de niños y niñas, llevando a cabo nuevas
formas de aprendizaje y nuevas ideas de construcción de la infancia
contemporánea, como así también estudiar la cultura infantil, su efecto sobre
sus consumidores y su relación con el deseo.https://www.dropbox.com/s/30tnwxgerb8fakw/Cap%201%20Kincheloe%2C%20Steimberg.pdf?dl=0






No hay comentarios:
Publicar un comentario